Podología Pediátrica en Sevilla
Tratamientos
En Centro Podológico Santa María del Trabajo, entendemos la importancia de cuidar los pies de los más pequeños desde sus primeros pasos. Durante la infancia, es frecuente detectar algunas alteraciones estructurales que, si se tratan a tiempo, pueden resolverse sin complicaciones. Muchos huesos se van osificando a lo largo del crecimiento, lo que facilita correcciones que en la edad adulta no podrían realizarse.
Detecta y corrige a tiempo cualquier alteración en los pies de tus hijos. Agenda una cita hoy mismo en Sevilla.
Trastornos más habituales en niños
Estos son los trastornos más comunes que solemos ver en consulta:
- Pie plano: hundimiento y disminución de la bóveda o arco plantar.
- Pie cavo: bóveda o arco plantar más acusado de lo normal.
- Pie valgo: el pie se desvía hacia fuera con relación a la línea media del cuerpo, el talón y tobillo se inclinan hacia la parte interna del pie, colocando la planta hacia afuera (eversión).
- Pie varo: el pie y tobillo se inclinan hacia el borde externo, el antepié se desvía hacia adentro en relación a la línea media del cuerpo, colocando la planta del pie hacia adentro (inversión).
- Metatarso aducto: el antepié se desvía hacia adentro con respecto al retropié, observando convexidad en el borde lateral externo del pie. La planta del pie adopta forma de riñón y el dedo gordo está muy separado del segundo y desviado hacia adentro.
- Desviación de los dedos (clinodactilias): es una cuestión por la que los padres nos consultan preocupados al observar que su hijo tiene algún dedo torcido, por encima (supradductus) o por debajo (infradductus) del dedo adyacente. Pueden estar causadas por malformaciones genéticas, neurológicas, pero lo más común es que estén motivadas por posiciones en el vientre materno, herencia, calzado estrecho o traumatismos. Para su tranquilidad, en la mayoría de los casos no es algo preocupante, pues a veces se resuelven espontáneamente, y en caso de necesitar tratamiento, este suele ser sencillo y rápido si se realiza cuanto antes ¡Consúltenos!
- Marcha de puntillas (Toe Walking): se trata de niños que caminan sobre las puntas de sus pies. Puede considerarse algo normal del desarrollo y crecimiento, pero también puede tener origen idiopático (desconocido), o bien estar provocada por acortamiento del tendón de Aquiles y retracción de la musculatura posterior de la pierna.
- Enfermedad de Sever (apofisitis del calcáneo): es una osteocondritis causada por inflamación e irritación del cartílago de crecimiento del hueso del talón (calcáneo), provocando dolor en el mismo. Suele presentarse entre 9 y 14 años. Durante estas edades, los huesos, músculos y tendones crecen a distinto ritmo. Al realizar sobre todo actividades deportivas, estas estructuras musculares y tendinosas pueden tensarse y tirar del cartílago de crecimiento, provocando el dolor. Con las pautas y tratamiento adecuados, suelen resolverse sin problema en pocos meses.
- Marcha en rotación interna: se produce cuando los niños caminan con las puntas del pie hacia dentro. Es algo normal en la edad de crecimiento y puede tener su origen en el fémur, la tibia o los propios pies. Aunque en muchas ocasiones es fisiológica y se va corrigiendo sola, hay que descartar patologías de base que la puedan ocasionar.
- Verrugas plantares (papilomas): son frecuentes en niños y adolescentes, se parecen a los callos, pero son lesiones víricas que presentan pequeños puntitos oscuros y suelen ser dolorosas al pellizcarlas. Están provocadas por ciertas cepas del virus del papiloma humano y, aunque son benignas, deben tratarse cuanto antes por ser bastante contagiosas.
- Hiperhidrosis: es un exceso de sudoración debido a un trastorno de la termorregulación corporal e hiperactividad de las glándulas sudoríparas, que producen más sudor de lo habitual. Esto puede provocar a su vez una bromhidrosis (mal olor) debido a la descomposición bacteriana de la secreción de dichas glándulas. Es frecuente observarla en los niños y adolescentes por los cambios que el cuerpo va experimentando en esas etapas.
Importancia de la atención temprana
Es importante recalcar que si los papás observan en sus hijos cualquier alteración que consideren que excede de la normalidad, consulten con nosotros sin dudarlo para ofrecerles una atención temprana desde sus primeros pasos, pautar los consejos más adecuados para realizar en casa y, en el caso de necesitar tratamiento, instaurarlo lo antes posible para la resolución del problema.